viernes, 17 de mayo de 2013

CNUS proponen aumento de 17% en RD



SANTO DOMINGO, República Dominicana, 26 abril (MQ).- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo este viernes que las centrales sindicales no aceptarán propuestas de aumento salarial de los empresarios que no sobrepase el 17%, debido a ese mismo porcentaje fue pactado hace dos años.
El sindicalista manifestó que los empresarios quieren convencer a la opinión pública de que el desempleo y el estancamiento que tiene la economía se debe “supuestamente al tema de la reforma fiscal”.
Informó que para el próximo jueves 2 de mayo, a las 9:00 der la mañana, se reunirán los empresarios y las centrales sindicales para constituir el Comité General de Salarios, y comenzar el proceso de consensual una tarifa única de aumento de sueldo para los trabajadores no sectorizados en los sectores públicos y privados, que es la que están en discusión en estos momentos.
“Yo espero que en esa reunión los empresarios dejen de plantear propuestas de 5, 8, 9%, y que por el contrario que lleven una propuesta decente, porque ellos quieren confundir a la población que es por la reforma fiscal, sin tomar en cuenta otros elementos”, sostuvo.
Pepe Abreu explicó que cuando se programó la reforma fiscal no se tomó en cuenta que había que aumentar los salarios de los sectores público y privado, porque se perdía el poder de adquisición de un 15%, que junto al 15% de inflación acumulada, se llega a un 30%, y la economía se estancaría, provocando que las empresas y los comercios vendan menos.
El dirigente sindical recordó que aunque tenían la voluntad de llegar a un acuerdo con el sector empresarial, tuvieron que romper las conversaciones porque los empleadores sólo ofrecieron un aumento de 5 por ciento para el salario mínimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario